10 señales de que estás utilizando mal las redes sociales

10 señales de que estás utilizando mal las redes sociales

Redes sociales… Hay una gran diferencia entre utilizar los perfiles porque es la expectativa de las empresas hoy en día y realmente construir un estructura social sustantiva que contribuya a los objetivos de un negocio y cualquiera de los siguientes 10 síntomas, pueden ser indicativos de que estás más cerca del primer escenario:

1.   No actualizas tus redes sociales con regularidad

El error número uno en las redes sociales, es no comprometerse a un horario regular de actualización.  Si tus seguidores ven tus perfiles sin actividad durante más de unos pocos días (por no hablar de semanas o meses), van a olvidarse de tu negocio rápidamente.

2.   No estás ganando adeptos

La adquisición de seguidores no es la mejor manera de medir el éxito en las redes sociales, sin embargo, si no está creciendo la cantidad como resultado de tus esfuerzos de marketing, necesitas revaluar tu estrategia.

3.   Logras difusión, en lugar de participación

Suena a cliché, pero en las redes sociales es muy importante la conversación.  Si constantemente estás transmitiendo información en un solo sentido, te estás perdiendo de los poderosos beneficios procedentes de una verdadera participación.

4.   Utilizas tus perfiles sociales sólo para anunciarte

Bajo ninguna circunstancia debes tratar tus perfiles de las redes sociales como una vía para enviar argumentos de venta y mensajes de marketing.  El contenido que se comparte en las redes sociales debe ser informativo, atractivo, entretenido y/o conversacional y enfocarlo con demasiada frecuencia hacia las ventas, es una manera segura de conseguir que tus seguidores no te presten atención.

5.   Utilizas los mismos post para todas tus redes sociales

Los contenidos que funcionan bien para Facebook son diferentes de los que funcionan en Twitter, que a su vez son diferentes de los que generan participación en Pinterest, Google+ o cualquier otra red social. Si posteas una sola actualización para todas tus redes sociales, estás perdiendo la oportunidad de conectarte eficazmente con los seguidores de cada sitio.

6.   No has establecido tus directrices para las redes sociales

Parte de una buena imagen de marca, es establecer un conjunto de directrices que dicten cómo controlar la imagen de tu empresa en público y las redes sociales no deben estar exentas de este proceso.  Un documento de buenas directrices para las redes sociales, debe incluir al menos las siguientes especificaciones:

  • ¿Quién es el responsable de actualizar los perfiles de las redes sociales?
  • ¿Con qué frecuencia se actualizarán los perfiles de las redes sociales?
  • ¿Qué tipo de contenido será publicado?
  • ¿Cómo serán usadas las imágenes en sus mensajes?
  • ¿Con que tipo de “voz” se publicará?

7.   Utilizas una estrategia de “publicación por publicación”

Aunque parezca que el marketing en redes sociales es una actividad de “lo que se te ocurra en el momento”, las empresas que obtienen los mejores resultados son las que desarrollan una estrategia global para la conexión con sus seguidores.  Invierte tiempo para establecer metas globales para tus redes sociales, que te permitan impulsar tus mensajes diarios.

8.   Ignoras (o eliminas) las menciones negativas

No importa lo “buena” que sea tu empresa, las menciones negativas en las redes sociales siempre van a suceder, y cuando pasen, sólo hay una manera de responder.  En lugar de ignorar -o peor aún, borrar- el mensaje, ofrece tus más sinceras disculpas y una explicación sincera de lo que salió mal, compensa al cliente ofendido y asegúrate de que la situación no vuelva a ocurrir en el futuro.

9.   No respondes a los mensajes cortos

De acuerdo con un estudio, el 32% de los clientes encuestados que contactaron empresas a través de las redes sociales, esperan una respuesta dentro de los siguientes 30 minutos, independientemente de cuando se hizo el primer contacto -incluso si se hizo fuera del horario comercial-.  ¿El punto? Cuando un cliente te haga una pregunta, respóndela con rapidez.

10.   No le haces seguimiento a tu inversión

Las conversaciones de las redes sociales son importantes, pero tu negocio debe recibir algún valor tangible por tus esfuerzos y sólo lo sabrás si haces un seguimiento del ROI.  No importa qué tipo de resultado esperes lograr con el marketing de redes sociales, sólo hay una manera de seguir y cuantificar tus esfuerzos para asegurar que estás asignando tus recursos de forma inteligente.

2 Comments

  • Marcela Cesar

    Reply Reply 6 abril, 2018

    No estoy con el punto 8, porque hay mucha impunidad en las redes sociales y no voy a pedir disculpas por algo que está bien hecho. Muy interesante todo. Muchas gracias !

    • Soporte

      Reply Reply 8 abril, 2018

      Hola Marcela, gracias por tu opinión, realmente se refiere a cuando efectivamente algo se hizo mal, se debe reconocer el error.
      Saludos

Leave A Response

* Denotes Required Field